¿La belleza efímera e
imperfecta?
Del halago a la soberbia,
Envanecida la rosa,
Mientras triste, de sus pétalos, se despoja…
29 sílabas
¿QUÉ ES POETRIX?
(Traducción: Carol Kim, Nueva York, USA)
-----
POETRIX es un terceto contemporáneo de temática libre, con
título, ritmo y un máximo de treinta sílabas, poseer figuras de lenguaje, de
pensamiento, tropos o sentido satírico. La palabra POETRIX (POE de poesía y
TRIX de tres) emerge por la primera vez en idioma portugués, en MANIFESTO
POETRIX, publicado en el libro de TRIX – Poemetos Tropi-kais, de Goulart Gomes,
cual fue premiado con una mención especial en el Prêmio Jorge de Lima, otorgado
por la Academia Carioca de Letras e União Brasileira de Escritores do Río de
Janeiro, en 2000.
-----
El POETRIX es, ciertamente, el primer lenguaje poético en
merecer una definición discutida y elaborada por sus propios practicantes – los
Poetrixtas – en el mundo virtual de Internet. El POETRIX fue propuesto,
inicialmente, como una evidente alternativa al hai-kai (alias Haiku),
manteniendo su forma (en tercetos) pero subvirtiendo su contenido, al admitir
título, rimas, figuras de lenguaje y una mayor numero de sílabas.
-----
En el Manifiesto Poetrix, sus principales características
fueron identificadas que luego resultaron en actual definiciones del nuevo
vernáculo:· Posee apenas una estrofa de tres versos, sin límite de sílabas
(luego el limite fue establecido por 30 sílabas)· El título es deseable pero no
es exigido, pudiendo complementar el texto. (Actualmente, el título es una
exigencia).
-----
No existe el rigor en cuanto a la métrica o rimas (aunque el
ritmo es deseable);· Las metáforas y otras figuras de lenguaje, así como
neologismo, son una constancia en POETRIX. Generalmente hay una interacción
autor/lector provocado por los mensajes sublimares. Es minimalista, o sea,
procura transmitir el mensaje más completo en menor números de palabras;·
Pasado, presente y futuro pueden ser utilizados sin distinción.
-----
En concreto, se puede entender en qué consiste en base a las
siguientes características
principales:
* Estrofa de 3 versos, limitado cada uno a un máximo de 30
sílabas.
* Actualmente es exigible título del Poetrix.
* No existe rigor respecto a la métrica o rimas; aunque el
ritmo es deseable.
* Tanto las metáforas y otras figuras del lenguaje, así como
neologismos (palabras de creación reciente o tomadas de otra lengua, o acepción
nueva dada a una palabra o a una expresión existente), son una constante en el
Poetrix.
* Es minimalista, es decir, procura transmitir el mensaje
más completo en el menor numero de palabras..
* Pasado, presente y futuro pueden ser utilizados sin
distinción.
* Tanto el autor, como los personajes y el hecho observado
pueden integrarse para crear condiciones surrealista, cómicas o ilógicas
(disparates).
* Generalmente hay una interacción autor/lector provocado
por los mensajes subliminales.
-----
El autor, los personajes y el facto observado puede
integrar, así mismo creando las condiciones surrealistas, cómicas o ilógicas
(disparates). Ciertamente, lo que más llama la atención es el avance que el POETRIX
vino obteniendo. En poco más de un año, el concepto fue implementado en una
coordinación internacional del movimiento, con representantes en México,
Colombia, Venezuela, Portugal y USA, junto con varias regiones en Brasil. La
lista virtual de intercambio donde se discute el rumbo del movimiento, intercambio
de informaciones y eligiendo los mejores poetrix del mes, dentro de los
enviados, cuentan con más de 150 participantes de varios países. Una Homepage
del Movimiento Internacional do Poetrix (http://www.poetrix.org) ya dispone de
los trabajos de aproximadamente 100 poetrixtas, junto con las informaciones
principales sobre POETRIX.
¿Qué es la belleza?
La belleza es la marca que suele sonreír
con esplendor en la bondad, en la verdad y en el amor que hay en las obras que
hacemos. ¿Y los cuerpos humanos? No es falso que hay cuerpos humanos armónicos
y proporcionados que impresionan y podemos catalogar como hermosos. Mas no
podemos permanecer en un miramiento material de lo bello. Si somos capaces de
captar la belleza de un acto de amor como el antes mencionados, debemos
esforzarnos por dar el paso de lo meramente exterior a la realidad profunda que
capta el espíritu, lo que captamos dentro de nosotros; así estaremos más
preparados de percibir toda verdad, bondad y amor que, en suma, llevan la
impronta de la belleza que nunca caduca.
Porque la
belleza, hermana de la Verdad, arte puro y enemiga de lo artificioso, es fuerza
y gracia unida en simplicidad, nos salvará. Nos salvará porque nos ayudará a
discernir entre lo verdadero y lo falso, entre lo bueno y lo malo, entre lo
lícito y lo ilícito… ¿Quién no sucumbe ante la belleza de dos esposos que se
abren a la vida en el respeto, comparten en familia y unidad lo próspero y lo
adverso, la salud y la enfermedad? ¿Quién no se arrodilla ante el misterioso
milagro de la vida? ¿Quién no se conmueve con la beldad de la inocencia, la
dependencia y la necesidad de protección de un recién nacido? ¿Quién es capaz
de no captar la belleza de una vocación a la vida consagrada nacida en el
jardín de la juventud generosa? ¡¿Quién puede negar que la belleza exista?!
Buen remate dio Cervantes cuando escribió: “La hermosura que se acompaña con la
honestidad es hermosura, y la que no, no es más que un buen parecer”. Ahí el
detalle. Quien busque con honestidad la belleza será capaz de verla con los
ojos del alma. Y esos mismos ojos, indefectiblemente, le llevarán al autor; a
ese autor que no tuvo apariencia humana en su pasión y luego, resucitado,
revestido por el valor de su acto supremo de donación, es la Belleza misma.
Cita parcial de (http://www.fluvium.org/)
Imagen y datos web
-------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario