Fea ciudad es el temible “fue “
donde repite , el implacable día,
tono y colores los silentes grises,
sobre tu imagen
Calles y calles en los sueños,
pasas
mano que deja el memorable fin
para lo eterno, el embeleso
sigue,
cálido y fiel.
Frío, en mi espalda que desliza siento
Paso por horas de memoria activa...
Para no ver, pero alcanzar el
resto
mío... ¡oh! figura...
Nélida Moni
Estrofa Sáfica
-Consiste en cuatro versos
libres (es decir, sin rima), tres endecasílabos y el último pentasílabo/ tres
endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas/
-Los acentos de los
endecasílabos se ubican en la primera, cuarta, octava y décima sílabas.
-En tanto que el resto de
sílabas de dichos versos deben ser átonas.
-Al final de la quinta sílaba
(átona) debe hallarse una cesura que divide el verso endecasílabo en dos
hemistiquios de cinco y seis sílabas.
Dato de origen de la
poesía:
Safo (s. VII a. C.).
Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez,
ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los
epitalamios (canciones de boda). Muchos de los poemas están dedicados a
mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que
iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita. Escribió en dialecto
lesbio, utilizado con gran sencillez y perfección. Sus poemas están escritos en
la llamada estrofa sáfica. Safo fue imitada por poetas latinos: Catulo y
Ovidio. Su poesía amorosa ha sido valorada porque traspasa las fronteras del
tiempo.
Cita: http://recursos.cnice.mec.es/
ARTISTAS Y RETRATOS.
SAFO DE LESBOS. POR : VIRGINIA SEGUÍ
Los invito a leer un
artículo sobre la historia de Safo
En Revista cultural y
artística
Dirigida por Elena
Collar
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